RELEVO EMPRESARIAL

A continuación tienes recursos de interés sobre relevo empresarial y acceso a diferentes experiencias y novedades generadas en el marco de la Campaña de Difusión del Plan del Empleo Autónomo de Extremadura 2020/2023 desarrollada por OPA Extremadura.


OPAEX impulsando el Relevo Empresarial

Desde OPA Extremadura creemos en el #RelevoEmpresarial como una sólida oportunidad para el emprendimiento y como herramienta central para sostener la vida y economía de los entornos rurales. Os dejamos vídeo donde Fernando Segador, presidente de nuestra entidad, comparte la visión que impulsamos y defendemos desde hace años.

AYUDAS Y RECURSOS PARA EL RELEVO EMPRESARIAL

Descubre las ayudas y recursos para el Relevo Empresarial de la mano de Ana Mª Vega Fernández, Directora General de Empresa de la Junta de Extremadura, y los apoyos que Cámara de Comercio de Badajoz ofrece, de la mano de su Presidente Mariano García Sardiña.

¿QUÉ ES EL RELEVO EMPRESARIAL?

Cuando hablamos de relevo empresarial es importante compartir que estamos hablando de una etapa más del ciclo de vida de la empresa. Mantener, garantizar y consolidar la continuidad de empresas activas y en funcionamiento es, al menos, tan importante como la creación de nuevos proyectos empresariales. Ayuda a evitar la pérdida de actividad empresarial y puestos de trabajo, contribuyendo al desarrollo económico de nuestra localidad y de nuestro entorno. 
¿A quién dejo mi empresa? ¿Quién la gestionará cuando yo no lo pueda asumir?… Son las preguntas claves que indican que ya estás en el inicio del proceso de relevo. A partir de ahí puedes abordar la continuidad empresarial a través de diferentes  herramientas para facilitar la transición:
  • Protocolo de empresa familiar. Contempla las voluntades del fundador, los acuerdos entre los miembros de la familia propietaria implicados, se diseña el proceso de relevo y la planificación temporal de su desarrollo, la integración de todos los actores en el día a día de la empresa y de sus trabajadores. A todo ello habrá que sumar un punto especialmente importante, la forma de resolver los conflictos y discrepancias que surjan en dicho proceso. 
  • Plan de relevo. Para preparar y planificar el relevo empresarial a trabajadores y/o directivos de la empresa, que no tengan relación familiar con el titular de esta.
  • Plan de venta. Para planificar la transferencia del negocio a un tercero interesado, identificando el valor, los plazos y requisitos del proceso de compra venta.
Si tienes interés en la continuidad de tu negocio, no esperes hasta el último día, comienza hoy reflexionando con estas preguntas: ¿Estoy preparado para entregar el relevo? ¿Está preparada mi empresa para asumir un proceso de relevo? ¿Y mi familia? ¿Conozco el trabajo a realizar para tener éxito en el proceso de relevo?


LA IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO

Si estás pensando en realizar un Relevo Empresarial, la creación de un Protocolo es una herramienta fundamental para el éxito. J. Mariano Lorenzo Serrano, Socio Fundador de Jurisper, comparte los detalles claves para realizar un buen y efectivo protocolo.

Guía de buenas prácticas para el Relevo Empresarial:

Esta guía va dirigida a todos aquellos empresarios y empresarias que tienen la necesidad de pensar en el relevo de sus empresas y que, con independencia del estadio temporal en el que se encuentre su vida profesional, han tomado la decisión de abordar este proceso tan comprometido para las empresas.  A través de diferentes experiencias contadas en la guía, procuramos dar respuesta a preguntas complejas como, ¿Cuándo debo empezar con mi relevo?, ¿Cómo debo organizarme?, ¿Transmito todo o me reservo una parte?, ¿Qué debo de transmitir y a quién?…

Haz click sobre la imagen y accede a la guía.

(vía Extremadura Empresarial)


 EXPERIENCIAS RELEVO

Conocer de primera mano, experiencias de relevo empresarial de la región en diferentes sectores y en empresas de diferentes tamaños. Seguro que descubres posibilidades y oportunidades para tu empresa.

Os presentamos las experiencias en primera persona de Tany Nature SAGarber E Hijos ExtremaduraEl TorrucoGrupo Adame y Leneus.