Zafra Charla Difusión Plan Empleo 2018

 

El pasado día 19 de abril tuvimos una nueva cita con el Plan de Empleo Autónomo de Extremadura. En esta ocasión el programa de difusión del 2018 nos llevó hasta la vecina localidad de Zafra, donde tuvimos la oportunidad no sólo de difundir dicho plan sino además de conocer un poco más a sus gentes y, especialmente la oportunidad de escuchar sus dudas y cuestiones.

El proyecto de difusión del Plan de Empleo Autónomo de Extremadura nos lleva a Zafra.

Zafra ha sido la segunda localidad elegida para el programa de difusión del Plan de Empleo Autónomo de Extremadura 2016-2019.

Esta localidad, clave de la zona sur de la provincia de Badajoz, es conocida por su feria agroganadera que cuenta con una larga tradición. Y no podría existir un mejor espacio para llevar esta jornada que, precisamente, el recinto ferial de esta localidad, en el pabellón Banesto. Un espacio clave en esta localidad.

Al acto han asistido un total de 307 participantes procedentes de diferentes escuela profesionales de la zona así como alumnos de los Institutos Suárez Figueroa y Cristo del Rosario, ambos de Zafra.

 

Aun con un aforo tan amplio, la charla transcurrió con total normalidad como viene siendo habitual gracias a la colaboración de todos los asistentes quienes mantuvieron una actitud participativa en todo momento.

Presentación y Fiscalidad y Seguridad Social.

Una vez realizada la presentación por parte de nuestro presidente D. Fernando Segador, quien puso de manifiesto el papel que juegan los diferentes IES y Escuelas Profesionales capacitando a los jóvenes, que serán los encargados de generar empleo en el futuro, llego el turno de nuestro compañero José Manuel Pallero, encargado de aclarar todas las dudas referentes a los pasos necesarios para iniciar una actividad por cuenta propia y desgranar todos los entresijos que una persona autónoma debe conocer de la seguridad social.

Y precisamente fue su turno el que generó varias consultas entre los asistentes relativas al cobro de prestación por desempleo una vez terminada la actividad por cuenta propia, y otra relativa a la subvenciones y pago de la seguridad social ara trabajadores bajo régimen agrario.

A la primera cuestión la respuesta estaba realmente clara, no existe la prestación por desempleo para trabajadores autónomos, aunque existe una renta por cese de actividad, a la que se puede optar siempre que se cumplan una serie de requisitos como por ejemplo tributar para esa renta o que el cese de la actividad sea por una serie de cuestiones determinadas. Esta renta se cobraría a razón de 2 meses por año cotizado.

En cuanto al régimen agrario, efectivamente cuenta con una serie de ayudas específicas y diferentes, y para poder ofrecer una respuesta completa, emplazamos la consulta a un espacio fuera de esta charla donde poder ofrecer una asesoría especializada sobre esta materia en cualquier de las diferentes oficinas con que cuenta nuestra organización.

Marco Económico y Financiero

Tras la intervención de Pallero llega el turno de nuestro compañero Julián Ramos, expertos en termas financieros.

Julián durante su intervención, pone de manifiesto la importancia de contar con una buena idea de negocio antes de emprender pero, aportando un poco de sinceridad, recuerda la importancia de contar con unos recursos económicos suficientes que permitan tanto al proyecto como a la persona emprendedora una supervivencia y éxito perdurables en el tiempo.

Así, la primera fuente de financiación con la que todos contamos son nuestros propios fondos, seguidos de los fondos de nuestros familiares y amigos a lo que poder contar nuestra idea y pedir ayuda para nuestra iniciativa. La siguiente fuente de financiación en importancia son los recursos pendientes por prestaciones de desempleo que, recuerda Julián, podemos solicitar su capitalización al 100%, una de las novedades del presente plan.

Otras posibles fuentes de financiación son recursos ajenas derivados de campañas de crowdfunding o business angels, y por último, situado con conocimiento en ese lugar, los recursos financiero bancarios. Precisamente se sitúan en esta posición porque, tal  como pone de manifiesto nuestro compañero, son la última opción a día de hoy debido a la dificultad para acceder a los mismos.

Una vez terminado este repaso llega el turno de entrar en las ayudas a fondo perdido que se ofrecen en el plan de Empleo Autónomo de Extremadura. Explica  a todos los asistentes la existencia de dos itinerarios, uno para nuevas altas como trabajadores por cuenta propia y otro específico para contratar a familiares colaboradores.

Tras desgranar todos los puntos, requisitos y cuantías de las subvenciones, llega el turno de un breve descanso para reponer fuerzas antes de dar la palabra a nuestro presidente.

Resumen y Claves prácticas

Llegado el tuno de Fernando Segador, presidente de nuestra organización, encauzamos la recta final de la sesión. Durante su ponencia, Fernando recuerda la importancia del papel que juegan las diferentes instituciones a la hora de capacitar a las personas para realizar con garantías una actividad profesional.

El papel tanto de los Institutos como de las Escuelas Profesionales es clave para que en un futuro inmediato todas estas personas se puedan incorporar con garantías a un mercado laboral cada vez más complejo.

Y ahí es donde cobra especial importancia el plan de empleo que desde organismos oficiales como la Junta de Extremadura y el SEXPE se está promoviendo, ya que permite a estas personas poder optar a un abanico más amplio en lo que a salida profesional se refiere, porque no se limitan sólo al trabajo por cuenta ajena, sino que además se les capacita y se les ayuda a optar por el autoempleo.

La importancia de tener una idea y hacer algo diferente es otro de los valores de la exposición de nuestro presidente, ya que es una de las claves del éxito a la hora de iniciar una actividad profesional.

Próximas citas.

Y con esto llegamos al final de una sesión que sin duda recordaremos durante muchos años por el saber estar de todos los asistentes y por la gran acogida que nos han brindado. Sin duda ha sido todo un placer para nosotros poder compartir espacio y experiencias con todos los asistentes y en esta maravilloso entorno.

Y con esto nos despedimos hasta el próximo día 24 que visitaremos la ciudad de Almendralejo, donde llevaremos a cabo nuestra intervención en el Palacio del Vino y la Aceituna, y el día 26, que visitaremos la ciudad de Mérida, donde podréis encontrarnos en el Centro Cultural La Antigua, siempre en el miso horario, de 11:00 a 13:00 horas.

Os esperamos.

Deja un comentario