Un pueblo sin comercios, sin pequeños negocios, es un pueblo que se apaga poco a poco.

Tras casi 2 años de pandemia, han sido numerosas las Escuelas Profesionales e IES que se han puesto en contacto con OPA Extremadura mostrando el interés por acoger las jornadas presenciales que en anteriores campañas hemos desarrollado.

Y así hemos hecho, en un proceso de escucha permanente y compromiso, desde nuestra campaña de difusión del Plan de Empleo Autónomo de Extremadura vuelve a acercar el empleo autónomo como auténtico motor de vida de los pueblos.

Hemos realizado 6 jornadas: Fuente del Maestre (IES. Fuente Roniel), dos jornadas en Almendralejo (EP Alpis – Esperanza), Monesterio (IES Maestro Juan Calero), Villafranca los Barros (EP Bonhabalen) y Villanueva de la Serena (EP El Molino IV).

Las personas asistentes han mostrado gran interés en todos la ayudas y oportunidades existentes, siendo participativas y activas durante la jornada, planteando dudas y cuestiones desde el primero momento.

Desarrollo de las jornadas

Fernando Segador, Presidente de OPAEx, abre y presenta las jornadas, poniendo en valor la importancia del empleo autónomo y el esfuerzo que desde la Junta de Extremadura se está realizando para apoyar y ayudar a quienes tienen una idea dar el salto a convertirse en trabajadores/as autònomas.

Durante su intervención, ha querido mostrar el papel que organizaciones como OPA Extremadura realizan en los territorios apoyando el emprendimiento, así como otras figuras como los Agentes de Desarrollo Local, quienes están a disposición de quien necesite asesoramiento en materia de ayudas o emprendimiento. «Un pueblo sin comercios, sin pequeños negocios, es un pueblo que se apaga poco a poco».

Hacienda y seguridad social

Una vez terminado el acto de apertura, desgranamos los pasos necesario para darse de alta como trabajador/a por cuenta propia, así como el alta en el RETA y las cuotas que se deben abonar a la seguridad social.

Financiación

Nos acercamos a las múltiples y diferentes fuentes de financiación existentes para cualquier proyecto, más allá de la financiación bancaria existe todo un conjunto de posibilidades alternativas a contemplar: Fondos propios, prestación por desempleo, familiares o amigos, crowfunding o Business Angels son otras fuentes de financiación que han cobrado importancia en los últimos años.

El éxito de tu negocio está en tus manos

Usando como ejemplo su propia experiencia, nuestro presidente Fernando Segador va dando una serie de consejos a los asistentes con el único objetivo de que los asistentes que deseen iniciar una actividad por cuenta propia eviten los errores que él ya cometió en su día.

¿CUÁL ES TU PLAN DE VIDA? ¿QUÉ VAS A HACER PARA CONSEGUIRLO? ¿QUÉ FORMULA LABORAL TE LO VA A PERMITIR? Preguntas claves que provocan que el público reflexione y plantee sus propias respuestas.

Importante estar atentas y atentos a posibles errores al iniciar una actividad y que nos alejan del deseado éxito, como no conocer una actividad y no contar con la formación suficiente.

Seguiremos nuestra campaña de difusión del Plan de Empleo Autónomo 2020/2030 de Extremadura, en nuevos pueblos de la región y no olvides pasarte de nuestras redes sociales para estar al corriente de todo.

Deja un comentario