¿Que está pasando con el RETA?

Bueno, bueno, bueno, seguimos con el carrusel de noticias, en algunos casos contradictorias, en relación a la cuota de la Seguridad Social, que vamos a pagar los Autónomos en los próximos años. Una cosa sí tengo clara, que pase lo que pase y se negocie como se negocie, al final nos subirán el pago a la Seguridad Social.

De momento parece ser que hay un preacuerdo para que la “tarifa plana” de los nuevos Autónomos, solo suba 10,00 € al mes, por otro lado parece que la cuota que vamos a pagar durante 2019, va a subir solo 5,00 € al mes. Sin embargo otras fuentes informan que la cosa puede tener trampa, parece ser que dentro del paquete de medidas que se están negociando, incluye una subida de los tipos aplicables a la base de cotización, esto quiere decir que las subidas aplicables en nuestra cuotas, van a venir por dos causas: la primera por las subidas de nuestra base de cotización que se producen automáticamente todos los años y la segunda por el tipo de interés que se aplica a esa base de cotización.

Son razones para pensar que si nada cambia en los próximos tiempos, nuestra cuota de la Seguridad Social va a seguir subiendo año tras año, ganes o pierdas dinero en tu empresa. Eso sí, todo esto nos lo venden con una serie de mejoras en nuestras prestaciones, mejoras que hace años deberían haber estado incluidas, como el paro, no pagar Seguridad Social desde el primer mes de baja, cobrar el 100% de la base que tengamos desde el primer día etc.

Yo pienso que el gobierno debe concretar cuanto antes, una fórmula justa de cotización para los Autónomos, que no suponga un lastre para nuestra actividad empresarial, cuanto antes debe buscar la solución más adecuada, que a mi juicio debe estar basada en los beneficios que tengamos por nuestra actividad, es decir, “tanto ganas, tanto pagas”. De lo contrario estaremos parcheando la realidad, año tras año. Yo entiendo que el Gobierno (sea de la ideología que sea), tiene que cubrir unos presupuestos, pero debería mirar de vez en cuando a esas grandes empresas, que apenas pagan impuestos, debido a que hay leyes que les permiten hacer todo tipo de artimañas contables, hasta conseguir prácticamente no pagar nada.

Por último recordar que hay países en nuestro entorno, donde el trato fiscal y de la Seguridad Social con los Autónomos, Emprendedores y Artesanos, es bastante más amable que en el nuestro, si ellos lo pueden hacer, ¿por qué nosotros no?

Fernando Segador

Presidente de OPA Extremadura

Deja un comentario