OPA Extremadura se reúne con los principales partidos políticos de la región.

Como parte de nuestro compromiso con el colectivo de profesionales autónomos de nuestra región, OPA Extremadura está llevando a cabo durante este mes de mayo una ronda de conversaciones, solicitando reuniones con las principales fuerzas políticas de la región, con el fin de expresar una serie de reivindicaciones necesarias para quienes representamos.

Hasta la fecha hemos mantenido reuniones con representantes del PSOE, el pasado 3 de mayo, de Ciudadanos el 7 de mayo y del Partido Popular el día 13 de mayo. Durante estas conversaciones se han puesto de manifiesto los principales puntos que, desde nuestra organización, hemos identificado como prioritarios y a implementar en el menor plazo posible.

Principales reivindicaciones presentadas.

Desde OPA Extremadura, organización decana en nuestra región, que vela por los intereses del colectivo de personas profesionales autónomas de nuestra tierra, se han puesto de manifiesto una serie de reivindicaciones a nuestros interlocutores políticos.  Estas peticiones, que consideramos de suma importancia, son:

Impuestos, tasas y licencias.

Debido a la gran presión fiscal (alrededor del 40%) que actualmente soportamos el colectivo de personas autónomas, creemos conveniente que se revisen todos los impuestos, tasas y licencias para negocios y que se lleve a cabo una armonización fiscal a la baja de los mismos.

Relevo generacional para profesionales autónomos.

Sería conveniente estudiar un Plan de Relevo Generacional específico para las personas autónomas, ya que el actual nos deja fuera y son miles de negocios los que cierran por no existir esta opción.

Participación de las asociaciones firmantes en la formación.

Como ya establece la Ley 30/2015 nacional sobre la formación, las Asociaciones de Autónomos debemos participar activamente en la detección de necesidades formativas del colectivo al que representamos.

Plan de Empleo Autónomo de Extremadura

Creemos firmemente en la necesidad de englobar todas estas medidas en un Plan concreto, donde se establezcan igualmente medidas para desarrollar políticas activas para la promoción del Autoempleo en Extremadura y para el mantenimiento de los actuales negocios.

Creación de una Dirección General de Autónomos.

Desde OPA Extremadura pensamos que dispersar los asuntos relacionados con las personas autónomas por distintas Direcciones Generales, quita efectividad y agilidad a los distintos asuntos a tratar.

Representatividad de las Asociaciones de Autónomos en los órganos de decisión.

Aunque ahora estemos presentes en algunos Consejos, no es menos cierto que aún hay algunos Órganos de representación en los que no tenemos espacio para la participación: el Consejo Económico y Social, el Consejo de Turismo, el Consejo de Comercio…

Burocracia en la administración.

Aunque el avance en este tema es valorable, aún hay demasiada burocracia en la Administración para cualquier tema relacionado con las empresas y el trabajo autónomo. Consideramos necesario revisar y replantear para agilizar los cauces y procesos establecidos.

Clima de escucha activa.

Desde nuestra organización, queremos destacar el clima de escucha activa con el que los partidos políticos nos han recibido. Agradecemos la atención prestada a nuestras reclamaciones, así como la apertura de un espacio de diálogo constructivo en pro de los intereses de las personas autónomas de nuestra región.

Deja un comentario