Llerena Charla difusión plan empleo 2018

Hoy ha sido un día muy especial para nosotros porque hoy hemos dado el pistoletazo oficial al programan de difusión del Plan de Empleo Autónomo de Extremadura.

La localidad elegida para ello ha sido Llerena, donde hemos recibido la calurosa bienvenida de los más de 120 asistentes. Se podría decir que hemos completado el aforo.

Difusión del Plan de Empleo Autónomo de Extremadura 2016-2019

El proyecto, al igual que en anteriores ocasiones, nos llevará por diferentes localidades de la geografía extremeña, 12 en total, para poner en valor este programa regional promovido por la Junta de Extremadura y el SEXPE.

Llerena ha sido la localidad designada para abrir el proyecto del presente año.

Por su parte, las charlas cuentan con un formato similar a las llevadas a cabo en anteriores ediciones, realizando en esta ocasión especial hincapié en las novedades que presenta el programa para este año.

Además, como suele ser habitual, los temas que más interés generan entre los asistentes son los relacionados con temas económicos y financieros. O más concretamente, las subvenciones y los trámites para darse de alta como trabajador autónomo.

Llerena y el Plan de Empleo Autónomo

En esta primera ocasión, la localidad designada para llevar a cabo nuestra charla ha sido Llerena, en la provincia de Badajoz.

La charla ha tenido lugar en el Centro Cultural La Merced, y al acto han asistido las Escuelas Profesionales de la zona, así como otras personas interesadas en este plan.

En total, más de 120 asistentes entre los cuales se encontraba numeroso personal de gestión y dirección de las diferentes escuelas taller, lo que demuestra el interés generado por este tipo de iniciativas.

En esta ocasión, además, hemos tenido la oportunidad de contar con la presencia de D. Valentín Cortés, Alcalde de Llerena, quien ha sido el encargado, junto con D. Fernando Segador, presidente de nuestra organización, de llevar a cabo la apertura institucional.

El Sr. Cortés ha querido poner de manifiesto el papel generador de empleo de los profesionales autónomos en todas las regiones, pero especialmente su papel para evitar el despoblamiento de ciertas zonas rurales, donde el empleo escasea y resulta necesario hacer una apuesta doble, por una lado apostar por el autoempleo como opción de inserción laboral, y por otra apostar por la zona y los pueblos rurales como espacio desde el cual llevar a cabo su actividad.

Sin ello, recordaba el Sr. Alcalde, el éxodo rural habría continuado hasta el final, acabando con numerosas localidades y minucipios con menos posibilidades de trabajo.

Entorno socioeconómico.

Una vez terminada la apertura institucional, llega el turno de entrar en materia y comenzar con el grueso de la charla. El encargado de tomar las riendas ha sido el compañero de nuestra organización, D. José Manuel Pallero, quien ha puesto de manifiesto los diferentes puntos relativos a la tributación a la Agencia Tributaria, así como las cuotas a la seguridad social, describiendo incluso las diferentes modalidades de tributación fiscal a los que se puede optar.

Tras su intervención, llega el momento de desgranar el apartado económico y financiero a cargo de nuestro compañero Julian Ramos.

Entorno económico financiero.

D. Julián Ramos, nuestro experto en asuntos financieros, ha recordado las diferentes formas de financiación de un proyecto por cuenta propia, así como las subvenciones, cuantías y conceptos subvencionables o los requisitos para ello. Todo ello enfocado a iniciar una actividad por cuenta propia.

El papel de las escuelas profesionales en la generación de empleo.

Llegado el turno de D. Fernando Segador, ésta ha querido dedicar unas palabras al papel de las diferentes escuelas profesionales como palanca de creación de puestos de trabajo gracias a la cualificación que ofrecen a sus alumnos pero también a su papel en la sociedad, preparando a sus participantes para una inserción con garantías en el mercado laboral.

Debido a la situación actual del entorno laboral, resulta de especial relevancia para estos espacios la figura de la persona autónoma, ya que se convierte en algunas ocasiones en la manera con mayores garantías de inserción laboral.

Continúa Fernando haciendo un breve repaso a nuestra guía para emprendimiento que puedes descargar pinchando en el enlace, llegando a un apartado final de ejemplos motivadores, entre los que se repasa la figura de Coco Channel, Amancio Ortega o Henry Ford, entre otros. Personas que en su día supieron tomar las riendas de su futuro y, no sin asumir un gran riesgo, cambiaron la forma de ver y hacer las cosas llegando a ser las personas en las que se convirtieron.

De nuevo agradecer a todos los participantes su tiempo y dedicación, ya que como decimos, sin ellos esto no hubiera sido posible.

Itinerario de charlas.

La charla de hoy en Llerena ha dado el pistoletazo de salida, lo que significa que de aquí en adelante tendremos numerosas citas por 12 localidades. La siguiente es el jueves 19 de abril en Zafra, para visitar luego la localidad de Almendralejo el día 21 y el día 23 estaremos en Mérida.

Villanueva, Montijo, Badajoz, Cáceres y Plasencia son otras de las localidades que visitaremos. Así que permaneced atentos a nuestras redes sociales donde publicaremos regularmente la agenda d actividad según avancemos en la planificación.

 

Deja un comentario