Jornada difusión plan empleo Zafra 2019

Nueva cita con el Plan de Empleo Autónomo de Extremadura en Zafra.

En esta ocasión, nos acompañaron 180 personas en Zafra a las puertas de su gran Feria Internacional Ganadera.

Y como era de esperar, la jornada se caracterizó por la alta participación que en esta ocasión nos acompañaron de diferentes escuelas, la EP Zafra III perteneciente al Ayuntamiento de Zafra, Tentudía Turística II, de la Mancomunidad de Tentudía, la EP Bienvenida I, procedentes de la localidad de Bienvenida, Fuente Roniel IV, desde Fuente del Maestre, Sierra Suroeste VII pertenecientes a la Mancomunidad Sierra Suroeste, la EP perteneciente al ayuntamiento de Los Santos de Maimona, El Trampín II desde Lobón, y además dos programas colaborativos desde Cabeza la Vaca y desde Bienvenida.

Una jornada que tuvo lugar en el pabellón central del recinto ferial de la localidad que, a pesar de su gran tamaño, estuvimos muy bien arropados y que fluyó según las dudas de los asistentes se iban planteando, que siempre enriquece este tipo de actividades.

Sin duda, uno de los principales enclaves de esta localidad.

Presentación y Fiscalidad y Seguridad Social.

Arrancamos como siempre con nuestra compañera Mabel Martínez, asesora jurídica de OPA.

Durante su intervención, se encargó de aclarar todas las dudas referentes a los pasos necesarios para iniciar una actividad por cuenta propia y desgranar todos los entresijos que una persona autónoma debe conocer de la seguridad social.

Pasos para darse de alta en el RETA, tributación, tipo de cálculo del IRPF, tributación por módulos o tributación directa, y cuotas a la seguridad social, son algunos de los principales puntos que trató nuestra compañera, y donde ya se plantearon algunas cuestiones desde el público.

Marco Económico y Financiero

Tras la intervención de Mabel, llega el turno de nuestro compañero Julián Ramos, Secretario de OPA y encargado de desgranar la parte económica y financiera del Plan de Empleo Autónomo de Extremadura.

Durante su intervención, puso de manifiesto la importancia de contar con una buena idea de negocio antes de emprender, pero, aportando un poco de sinceridad, recuerda la importancia de contar con unos recursos económicos suficientes que permitan tanto al proyecto como a la persona emprendedora una supervivencia y éxito perdurables en el tiempo.

Continúa desgranando las diferentes fuentes de financiación dejando para después el tema de las subvenciones a fondo perdido.
Precisamente durante esta parte, las subvenciones, desde el público se plantea la cuestión de la demora que se suele producir a la hora de recibir la subvención. En este sentido Julián explica que la subvención debe ser considerada como un apoyo, pero no como algo necesario para poner en marcha l idea de negocio. Y que precisamente por eso empieza su exposición hablando de las fuentes de financiación, de formas de conseguir el capital necesario para luego hablar de las subvenciones. Interviene Fernando además aclarando que es posible que el ingreso del capital se demore, pero que la resolución es inmediata y que con esta se puede pedir un crédito bancario y adelantar el dinero en caso de ser necesario.

Antes de terminar, recuerda Julián la importancia de contar con un plan de empresa o plan de negocio, una herramienta que nos permite plantear diferentes escenarios, además de plantear mejorar en nuestro proyecto. Y, por supuesto, un requisito esencial para poder optar a las subvenciones.

Buenas prácticas en emprendimiento.

Termina Julián detallando las diferentes cuantías que se pueden obtener con las ayudas públicas y los requisitos, y así llegamos a la última parte de nuestra jornada.

Llegamos a la última parte de nuestra jornada, es decir, llega el turno de Fernando Segador, presidente de nuestra organización.

Durante su exposición, pone de manifiesto las 7 claves prácticas para el emprendimiento, algo que podéis consultar en nuestra guía de apoyo. Responde también a algunas cuestiones que se plantean desde el público y termina con la exposición de algunas experiencias profesionales relevantes como ejemplos de proyectos de emprendimiento que empezaron con muy poco, o que buscaron una forma diferente de hacer las cosas, aportando algo nuevo a la sociedad.

Y con esto terminamos y nos despedimos hasta la próxima semana, donde tendremos una nueva cita, la penúltima en este caso, en Coria el 26 de septiembre. No faltéis.

Deja un comentario