Jornada difusión plan empleo Trujillo 2019

Llegamos a la última plaza de este año y, además, la última plaza del actual plan de difusión del Plan de Empleo Autónomo de Extremadura. Y es que con Trujillo, un enclave único en tierras cacereñas, llegamos al final de nuestro programa de charlas de este año. Además, también, que da carpetazo al actual plan de activación. No en vano, desde OPA estamos ya trabajando junto con la Administración en un nuevo Plan de Empleo Autónomo para nuestra región.

En nuestra jornada de hoy en Trujillo hemos tenido la fortuna de recibir a más de 140 personas procedentes de diferentes Escuelas Profesionales de toa la zona. Los asistentes se han mostrado en todo momento muy participativos y activos durante la jornada, planteando dudas y cuestiones desde el primero momento.

Apertura y presentación institucional

En nuestra cita de hoy hemos tenido la compañía de D. Javier Salor, concejal del Excmo. Ayto. de Trujillo quien, amablemente, nos ha acompañado en nuestra jornada de hoy.

Durante su intervención, ha querido valorar el papel que organizaciones como OPA Extremadura realizan en los territorios apoyando el emprendimiento, así como otras figuras como los Agentes de Desarrollo Local, quienes están a disposición de quien necesite asesoramiento en materia de ayudas o emprendimiento. además de detallar la importancia de este tipo de actividades

Hacienda y seguridad social

Una vez terminado el acto de apertura, toma la palabra nuestra compañera Mabel Martínez, encargada de desgranar los pasos necesario para darse de alta como trabajador por cuenta propia, así como el alta en el RETA y las cuotas que se deben abonar a la seguridad social.

En este apartado empiezan a aparecer cuestiones entre los participantes en cuanto al reciente cambio en el importe de la denominada tarifa plana, a lo que Mabel explica todo lo que aporta al colectivo de trabajadores autónomos dicha subida.

Continua Mabel poniendo en valor la herramienta de plan de empleo para quien desee iniciar un proyecto por cuenta propia, y que además es requisito para la solicitud de subvenciones.

Una vez concluido, pasa el turno a nuestro compañero Julián Ramos, encargado de desgranar toda la parte financiera de cualquier actividad de autoempleo.

Fiscalidad y financiación.

Comienza Julián explicando las diferentes fuentes de financiación para cualquier proyecto y cómo, en los últimos años y debido al endurecimiento del acceso al crédito bancario para autónomos y empresas, estos, los bancos, han pasado a último lugar en cuando a prioridad a la hora de solicitar dinero para un proyecto.

Fondos propios, prestación por desempleo, familiares o amigos, crowfunding o Business Angels son otras fuentes de financiación que han cobrado importancia en los últimos años.

continua explicando las cuantías de la subvención a fondo perdido que se pueden solicitar, donde la cuantía máxima para mujeres es de 8.000 y para hombres de 7.500 €, pudiendo en cualquier caso optar a otros 1.000 € si la actividad para la que solicita el alta está categorizada como actividad prioritaria por la Junta de Extremadura.

Estas ayudas, explica Julián tras una consulta planteada desde el público, se deben devolver íntegramente si entre la fecha de alta en el RETA y la fecha de baja no han transcurrido 12 meses; se debe volver proporcionalmente si entre la fecha de alta y la de baja en el RETA han pasado más de 12 meses pero menos de 24; y en el caso de pasar más de 24 meses, 2 años, no será necesario en ningún caso devolver la ayuda.

Se trata, por tanto, de una ayuda a fondo perdido cuyo requisito es estar, al menos de alta durante 2 años.

Buenas prácticas en emprendimiento.

Usando como ejemplo su propia experiencia, nuestro presidente Fernando Segador va dando una serie de consejos a los asistentes con el único objetivo de que los asistentes que deseen iniciar una actividad por cuenta propia eviten los errores que él ya cometió en su día.

Errores como no conocer una actividad y no contar con la formación suficiente supusieron, en su momento, un fracaso para su negocio. Sin embargo, con la experiencia y formación necesario, hoy en día continua trabajando por cuenta propia en el sector de la alimentación con un proyecto propio de venta y exportación de productos gourmet, Gourmentia.

Llegamos al final de la jornada con la exposición de distintos casos de éxito de famosos como Steve Jobs o Henry Ford, quienes en su día supieron hacer algo diferente para así distanciarse de sus competidores.

Agradecer al ayuntamiento de Trujillo su inestimable colaboración con la organización de esta jornada y, sobre todo, a todos los asistentes por acompañarnos en nuestra última cita.

Esperamos volver a vernos el próximo año con un nuevo Plan de Empleo Autónomo.

Deja un comentario