Jornada difusión plan empleo Plasencia 2019

Más de 150 personas nos han acompañado en esta cita pre-veraniega en Plasencia caracterizada por la alta participación del público. Un día excepcional en un lugar no menos relevante, el Centro Universitario de la localidad, adscrito a la Universidad de Extremadura.

Presentación.

Arranca Fernando con la presentación al acto agradeciendo la presencia a todos los asistentes de las diferentes escuelas profesionales de Plasencia y alrededores.

Presenta el guión de la jornada y las diferentes intervenciones de los dos compañeros para, acto seguido, dar la palabra Mabel, compañera de nuestra organización y encargada de hablar sobre la parte fiscal y de pago a la seguridad social.

Fiscalidad y Seguridad Social.

Nuestra compañera Mabel Fernández es la encargada de poner voz a una de las partes más importantes de cualquier negocio, la parte fiscal y el proceso necesario para establecerse como trabajador por cuenta propia.

Durante su turno, explica los pasos para darse de alta, así como los diferentes impuestos a los que se debe hacer frente. Nos recuerda también Mabel la importancia de trabajar el plan de empresa de forma previa a realizar este alta.

El Plan de Empresa es una herramienta de suma importancia para cualquier negocio, además de ser requisito necesario aunque no suficiente para solicitar la subvención por nuevas altas en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Añade también Mabel durante su intervención que durante los primeros 12 meses de alta, la cuota está subvencionada en su casi totalidad, siendo necesario pagar tan solo 60 euros al mes. A diferencia del año pasado que eran 50 €, este aumento se justifica con el acceso a ciertas garantías, como la prestación por desempleo, que antes no estaba cubierta dentro de la cuota.

Durante los siguientes 12 meses la cuota va aumentado en dos tramos y no es hasta que se han cumplido los 2 años de alta como profesional autónomo que se empieza a pagar el 100% de la cuota.

Una vez realizado el repaso a los principales hitos necesarios para establecerse como profesional autónomo por cuenta propia, así como desgranar las ayudas que existen para el pago de la cuota de autónomos, damos paso a la parte económica del Plan de Empleo, cuyo responsable de explicarlo es Julián Ramos, secretario general de nuestra organización.

Entorno económico y fiscalidad.

Nuestro compañero de OPA Julián Ramos es el encargado de explicar las diferentes alternativas de financiación de nuevos proyectos de emprendimiento. O, como suele decir él, de «hablar de la pasta».

Lo primero que hace durante su ponencia es exponer las diferentes fuentes de financiación que existen, que van desde los recursos propios o recursos de amigos y familiares, hasta recursos ajenos procedentes de figuras como el crowfunding o socios capitalistas, o directamente la alternativa de financiación bancaria. Esta es cada vez más la fuente que más problemas presente para conceder crédito, lo que hace que el resto de fuentes cobren una especial relevancia.

Y con esto llegamos a la parte más pura de las subvenciones. El Plan de Empleo recoge dos programas de subvenciones, el Programa I dirigido a todas aquellas personas que se dan de alta como trabajadoras autónomas, cuya cuantía oscila entre los 5.000 y los 9.000 €, y el Programa II dirigido a la contratación de un familiar colaborador.

Destaca además las ayudas destinadas al relevo generacional como una alternativa más que interesante para nuevos proyectos de emprendimiento.

Buenas prácticas en emprendimiento.

Llega de nuevo la palabra a nuestro Presidente, Fernando Segador, el encargado de dar unas pautas sobre emprendimiento.

Así, destaca la importancia de la formación, muy relevante en cualquier sector teniendo en cuenta la rapidez con la que aparecen los cambios en cualquier mercado hoy en día.

Otro de los puntos importantes de esta intervención es emprender en una actividad que se conozca, y cuando más se conozca mejor. No tiene sentido arriesgarlo todo o casi todo, y apostar una actividad de emprendimiento que desconocemos sólo porque nos parezca fácil.

Así, despachar en una tienda o comercio, por fácil que sea, requiere de un conocimiento mínimo así como una serie de aptitudes para ello, y no todo el mundo está preparado para ponerse detrás de un mostrador durante jornadas casi maratonianas.

Y una vez llegados al final, como siempre, hacemos entrega de las guías de apoyo al emprendimiento a las diferentes escuelas participantes para que puedan trabajar por su cuenta en los centros además de recordar que en nuestra página pueden encontrar numerosos recursos de apoyo al emprendimiento como la presentación, la propia guía y otros materiales de interés.

Agradecer a todos los participantes su asistencia así como su participación y colaboración, porque sin ellos esta jornada no hubiera sido posible.

Y recuerda, nos vemos después del verano, a partir de septiembre, en 4 nuevas citas con el emprendimiento.

Más información en nuestra web y en las redes sociales.

No faltes.

Deja un comentario