Jornada difusión Plan Empleo Cáceres 2019

Una cita realmente interesante en la que se generaron diferentes debates fue la que tuvimos ayer en Cáceres, en el Complejo Cultural San Francisco.

Cita con el Plan de Empleo Autónomo en Cáceres

Arrancamos como es habitual con los pasos necesarios para establecerse como profesional por cuenta propia:alta censal y RETA, alta en el IAE y licencia de apertura en caso de disponer de un local abierto al publico. Mencionamos en este punto la importancia de trabajar el plan de empresa de forma previa a todos estos pasos, aunque es realmente en la parte de la subvención cuando más a fondo entramos en él.

Así, se informa a los asistentes que, además de obligatorio para poder optar a la subvención a fondo perdido que se pone a disposición de las nuevas atlas en el RETA, el plan de empresa es una herramienta muy útil y que, bien trabajado puede ayudarnos mucho. Ya que un buen plan de empresa nos ayudará a analizar diferentes escenarios de nuestro modelo de negocio, nos permite analizar minuciosamente la viabilidad de nuestra idea y es una herramienta imprescindible a la hora de buscar financiación para nuestro negocio.

Por esto, y siendo conscientes desde la Administración, se ofrece un programa de tutores para quienes tengan que rellenar este plan de empresa. Se trata de personas especializadas en trabajar estos documentos. Trabajadores de los Puntos de Atención Empresarial, Agentes de Desarrollo Local, u organizaciones empresariales como OPA.

Desde OPA Extremadura te ayudamos tutorizando tu plan de empresa además de poner a tu disposición todos nuestro servicios y, sobre todo, experiencia como organización decana en la región.

Tras destacar la importancia de este documento, continuamos con nuestra charla repasando diferentes puntos hasta que llegamos a la parte de financiación. Aquí se genera uno de los múltiples debates que permiten enriquecer nuestras jornadas.

Dentro de las fuentes de financiación, una parte a tener en cuenta es la subvención del Plan de Empleo Autónomo de Extremadura, que oscila entre los 5.000 y los 8.000 Euros. Sin embargo, desde OPA Extremadura nos gusta recordar que esta subvención no debe condicionar la viabilidad de un proyecto de negocio. Es decir, si contamos con ese dinero para invertir en una herramienta de trabajo necesaria, corremos un gran riesgo ya que la ayuda suele demorarse al rededor de 6 meses.

Los modelos de negocio deben generar ingresos desde el primer mes, por pocos que sean. Ya que ningún negocio puede sobrevivir 6 meses hasta que llegue una ayuda.

El debate generado se centró en la necesidad de algunos proyectos de obtener esa financiación con antelación, a lo que nuestro Presidente, Fernando Segador, aclaró que una vez que recibimos la carta de aprobación, podemos presentarla en una entidad bancaria y solicitar su cobro anticipado. De esta manera, podremos disponer del importe por adelantado. Si bien, recalca Fernando que cualquier proyecto debe ser rentable por sí mismo, no en función de ninguna subvención, y que si fuera necesaria financiación ésta debería negociarse y acordarse previamente.

Continuando con la parte de financiación, y para resolver también cuestiones planteadas por e público, se informa de la posibilidad de hacer uso de de EXTRAVAL como sociedad de garantía, que puede avalar nuestro negocio a la hora de solicitar financiación.

Las dos líneas de subvenciones, como es habitual, suscitan también un gran interés. Explicamos que, además del importe que recibimos que es a fondo perdido, tenemos otras ventajas entre las que destacan la reducción durante los dos primeros años de la cuota de autónomo, y un tercer año para menores de 30 años.

Respecto al programa II de la subvención, que está dirigido a familiares colaboradores del autónomo principal, con alcance hasta segundo grado de consanguinidad, también propicia un cierto debate sobre la forma en que poder optar a esta ayuda.

Debemos ser consciente de que para nuestro negocio la subvención vendrá bien, pero debemos ser capaces de generar ingresos desde los inicios.

Buenas prácticas en emprendimiento.

Llegamos a los consejos que desde la dilatada experiencia de nuestros compañeros ponentes compartimos con los asistentes.

La primera clave en la que nos detenemos es hacer algo diferente. Si haces algo diferente al menos la gente va a ir a conocerte. Pero si ofrezco lo mismo que los demás, difícilmente conseguiremos destacar o atraer clientes.

Y cuando hablamos de hacer algo distinto no necesariamente tiene que ser algo complicado, basta con ofrecer algo que te diferencie, que te identifique y que los clientes valoren y aprecien.

Otro de los consejos más relevantes es emprender en algo que conozcamos. Porque por fácil que parezca desde fuera, gestionar cualquier negocio es complicado. Es mejor formarse primero y, con esa base, tomar una decisión sobre el emprendimiento. Y la formación puede proceder de las escuelas profesionales o desde experiencia profesional.

Destacamos además la figura del relevo generacional que suscita mucha curiosidad entre los asistentes. Y es que existen ayudas para poder aprovechar un negocio que se traspase y así beneficiarnos del fondo de comercio, su clientela y su marca.

Y para esto existen ayudas para adquirir inmovilizado y hacerse con el control del negocio. Y este tipo de figura suele mejorar las tasas de supervivencia del negocio.

Y así llegamos al final de este día, una jornada muy interesante donde el gran protagonista fue el público con su alta participación. Agradecer desde aquí a todos los asistentes que nos hayan acompañado en esta jornada y esperamos volver a veros pronto a todos. Muchos éxitos.

Nosotros continuamos con nuestro programa de charlas que nos llevará la próxima semana a Olivenza, el 16 de mayo. Allí nos vemos.

Deja un comentario