Jornada difusión Plan de Empleo Villanueva de la serena 2019

Nueva cita con el plan de empleo Autónomo de Extremadura, que en esta ocasión nos lleva hasta la localidad de Villanueva de la Serena, al Palacio de Congresos. Y qué mejor espacio que éste para dar a conocer las novedades del plan de empleo de nuestra región, las subvenciones y otras ayuda dirigidas al autoempleo. 

El Sr Alcalde, don Miguel Ángel Gallardo, no quiso faltar a nuestra cita y nos acompañó en el acto de apertura durante el cual quiso reconocer la labor que desde OPA Extremadura realizamos en pro del autoempleo con nuestras charlas y recursos gratuitos a disposición de quien los necesite. 

Dedicó también el Sr. Gallardo unas palabras de agradecimiento a los alumnos de la escuela profesional El molino 2 de la localidad por su gran labor realizada y acto seguido quiso manifestar la importancia del colectivo de personas autónomas, las cuáles deben contar con dosis adicionales de valentía y pasión. 

Lo importante es tener empuje y ganas, porque las subvenciones vienen y van, las subvenciones se agotan. 

Para terminar, recordó a los asistentes la importancia del acceso a internet y la digitalización en el empleo del futuro y recordó los diferentes espacios y ayudas que dese el propio Ayuntamiento de Villanueva de la Serena se ponen a disposición de las personas autónomas de la localidad. 

Alta en el RETA y seguridad social

Tras la apertura institucional llega el turno de nuestra compañera Mabel, quien arranca haciendo especial hincapié en el servicio que desde los ayuntamiento o desde organizaciones como la nuestra, se ponen a alcance de las personas para completar el plan de empresa, requisito necesario para poder optar a la subvención por nuevas altas.

La herramienta del plan de empresa, accesible online en la web de Extremadura Trabaja, sirve además de para tener una visión global de nuestro negocio, para hacer un test de mercado e incluso para determinar la viabilidad de nuestro negocio, permitiéndonos tomar decisiones sobre él para asegurar su viabilidad antes incluso de abrir las puertas del negocio.

Continuamos la jornada hablando de los pasos necesarios para realizar el alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y en la seguridad social, recordando que en la guía de apoyo al emprendimiento, desarrollada por nuestra organización, se recogen todos estos pasos. Hablamos también de las cuotas a la seguridad social que están subvencionadas durante los dos primeros años en diferentes tramos y cómo los hombres menores de 30 y las mujeres menores de 35 pueden disfrutar de un tercer año de cuota reducida. Aclaramos también en este apunto algunas dudas suscitadas en cuanto a las cuantías y la posibilidad de acogerse a esta «tarifa plana» en case de haber estado dado de alta en el RETA en un periodo anterior.

Una vez concluida su intervención, da paso a nuestro compañero Julián Ramos, quien se encarga de poner de manifiesto las alternativas financieras para nuevos proyectos.

Aspectos económicos del plan de empleo autónomo de Extremadura

Durante la intervención de nuestro compañero Julián Ramos, hablamos de las principales fuentes de financiación para cualquier nuevo proyecto que se preste, recalcando cómo los bancos han ido perdiendo posiciones hasta situarse entre los últimos puestos, dado el endurecimiento del acceso al crédito. Para ayudar a las personas con proyectos de emprendimiento, se crea desde la Junta de Extremadura EXTRAVAL, una organización que apoya a todos los proyectos que lo necesiten y cumplan una serie de requisitos para solicitar créditos bancarios respondiendo como aval para ello.

Llegamos al apartado de las subvenciones a fondo perdido del presente plan de empleo. Así, cualquier persona que se dé de alta en el RETA y cumpla los requisitos establecidos, podrá optar a una ayuda que oscila entre los 5.000 € y los 8.000 de tope, más 1.000 € adicionales para ciertas actividades como los servicios sociosanitarios, energías renovables o turismo, entre otras muchas actividades.  Estas ayudas son a fondo perdido, por lo que no es necesario devolverlas siempre que se cumpla el plazo de 2 años de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos. Se trata sin duda de una oportunidad muy favorable para que cualquier persona inicie una actividad por cuenta propia. Si bien, recuerda Julián, que ningún proyecto que se preste debe asentar su viabilidad en una subvención, porque estas requieren de un proceso hasta su aprobación e ingreso en cuenta, y esto puede dañar seriamente nuestro proyecto o retrasar su lanzamiento.

Buenas prácticas en emprendimiento.

Llega el turno de nuestro Presidente, Fernando Segador, quien se encarga de dar unas pautas o buenas prácticas en emprendimiento. Estos consejos están fundamentados en la experiencia propia que desde la directiva de OPA Extremadura se ha vivido, ya que todos nuestros compañeros son profesionales por cuenta propia con una dilatada experiencia, lo que les permite compartir sus errores para que otras personas no los comentan. 

Consejos relacionados con la importancia de contar con un conocimiento previo sobre el negocio, así como una experiencia en el mismo, ya que emprender en un sector que desconozcamos, por sencillo que nos parezca, no es una buena idea. Otras de las recomendaciones es innovar y no abrir “otro negocio más”, porque si vamos a realizar un esfuerzo e inversión para abrir un nuevo negocio que ya existe en nuestra localidad, difícilmente conseguiremos llegar a nuevos clientes.

Y con esto llegamos al final de esta jornada que ha contado con una asistencia de más de 250 personas interesadas en las ayudas al autoempleo. Agradecer desde aquí la gran acogida por parte de los asistentes así como de la localidad de Villanueva de la Serena. Siempre es un placer jugar en casa

Ahora nos tomamos un pequeño respiro para volver en junio con dos nuevas citas el 13 y el 20 de dicho mes, cuando visitaremos las localidades cacereñas de Navalmoral de la Mata y Plasencia, respectivamente. 

Deja un comentario