Entrevista a Fernando Segador, Presidente de OPAEX

fernando-segadorFernando Segador, villanovense de 57 años de edad, es presidente de la Organización de Profesionales Autónomos (OPA) Extremadura desde 1999. Además preside a nivel local la asociación Innovation de pequeños autónomos y comerciantes OPA-APAC.

¿Cómo se inició en el mundo de la empresa?

A los19 años, llevando primero la sección de perecederos en un Spar y posteriormente con varios establecimientos de esta marca. Más adelante fui emprendiendo en distintas actividades empresariales, como tiendas, un restaurante, hasta abrir una oficina de servicios varios, agencia de seguros, inmobiliaria y gestoría. También hemos puesto en marcha una empresa familiar de agroalimentación (Gourmentia) y creamos nuestros propios productos, con nuestra marca y los destinamos tanto al mercado nacional como internacional. Asimismo formo parte de una empresa de consultoría internacional, con la que estamos ayudando a otras empresas españolas a entrar en el mercado chino

¿Cuándo se inició en el asociacionismo empresarial?

Motivado por la llegada a Villanueva de la Serena de la primera gran superficie nació APAC en el año 1996, asociación de la cual soy actualmente su presidente. En el año 1997 se puso en contacto con nosotros OPA y nos propuso unir nuestras fuerzas y crear una gran asociación multisectorial en la ciudad. El acuerdo se llevó a cabo y desde entonces somos la asociación OPA-APAC. Soy presidente regional y entre 2004 y 2013 he sido vicepresidente nacional.

¿Culpables de la crisis?

Según expertos economistas, el estallido fue la crisis financiera en USA con los fondos buitres, con la connivencia de la Reserva Federal Estadounidense. Si a esto le unimos que en España se había creado esta burbuja inmobiliaria y además que en nuestro país no hay una infraestructura empresarial basada en la producción industrial y tecnológica, la consecuencia fue catastrófica.

¿Qué momento vive el autónomo en el contexto regional?

Muy difícil, el 98% de las empresas de nuestra región tienen menos de diez trabajadores, por lo que son consideradas microempresas. La presión fiscal, de Seguridad Social y de tasas es muy elevada, de las más altas de Europa (aproximadamente del 38%). La mayor dificultad es la falta de consumo en las familias por la falta de crédito; también la incertidumbre que tienen las familias por el futuro y que les atenaza. Asimismo es un problema la falta de financiación de las empresas.

¿Perspectivas?

Me gustaría decir que son buenas, pero por desgracia no se ve el fin de la crisis. Las microempresas hemos acabado con las reservas de que disponíamos y es difícil llegar a fin de mes y cumplir con los pagos de impuestos. Hay muchos negocios que actualmente penden de un hilo. Si no se hace algo rápidamente, seguirá habiendo más cierres.

¿Qué opina de las medidas del consejo de gobierno extraordinario en el ámbito empresarial?

A falta de verlas con detalle, destaco el proyecto Agrotech. Si se desarrolla de una forma adecuada, va a suponer un gran paso en el campo extremeño, sobre todo si ayuda a crear más industrias transformadoras. También destaco la comisión que se encargara de negociar y estudiar posibles fusiones de cooperativas y el banco de tierras. Sobre el G-15 me parece bien, pero igual habría que crear un G-28.000 que somos el resto de empresas de la región y que somos mayoría aplastante, y que digo yo, que algo tendremos que decir.

¿Cómo está el autónomo en Villanueva?

Al igual que el resto de pueblos y ciudades de Extremadura y de España, es difícil por el impacto de las grandes superficies. Influye positivamente todo lo que nosotros podamos hacer para modernizar nuestro establecimiento y adaptarnos a las nuevas tendencias de hacer comercio. Nuestro mayor potencial es que damos una atención personalizada y muy profesional y eso hay que aprovecharlo. El comerciante debe formarse. Muchas veces no nos damos cuenta, por lo concentrados que estamos, en la tarea diaria de nuestros negocios, que parte de la solución está en nuestras manos, cada uno en su actividad o sector, tenemos que aprovechar todos los recursos que se nos brindan y además en muchas ocasiones de forma gratuita. Tenemos a nuestro favor, la cercanía, el trato directo y la profesionalidad nuestra y de nuestros trabajadores, explotemos este recurso también de forma adecuada.

Desde algunos ámbitos ciudadanos se opina que las tiendas del centro acabarán trasladándose a algún parque comercial a las afueras. ¿Es descabellado ese escenario?

No dudo que algunas de ellas así lo harán. En el centro de Villanueva hay negocios con muchos años de solera, negocios con una tradición de generaciones, seguro que todos ellos han pasado por tiempos difíciles y los han superado. Estoy convencido que algunos buscaran otro lugar para seguir con su negocio, sea en el Parque Comercial o en otro lugar, pero otras seguirán en el centro y vendrán nuevos negocios que se establecerán también en el centro. Ahora están volviendo a aparecer pequeñas tiendas, muy especializadas, algunas de ellas con bastante éxito.

¿Cómo ve la polémica entre el ayuntamiento y Avidecom?

Entiendo que ambas partes tienen razón y deben ceder algo, los conflictos en general se resuelven así. Lo mejor es sentarse a dialogar y ver si se puede llegar a un entendimiento intermedio, que salve los intereses de ambas partes.

Fuente de información: El Periódico Extremadura Fernando Segador, presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos de Extremadura. – Foto:R. HABA

1 Comentario  

  • JUAN

    AMIFO FERNANDO , SOY JUAN DOMINGUEZ DE FTE. DE CANTOS. ME GUSTARIA TENER UNA CHARLA Y UNA REUNION CONTIGO. PARA HABLAR DE TEMAS SOBRE NOSOTROS LOS AUTONOMOS .
    ESPERO TU RESPUESTA. UN ABRAZO

    26 mayo, 2016 - 12:28 pm/

Deja un comentario