El empleo autónomo como motor de la vida de los pueblos

Comenzamos con la campaña de difusión del Plan de Empleo Autónomo de Extremadura con el firme compromiso y experiencia de la importancia del empleo autónomo como motor de vida de los pueblos.

Hemos visitado en Cordobilla de Lácara al equipo del Programa Colaborativo Rural «Caminos del Lácara», con una presencia mayoritaria de mujeres, quienes están especializándose en Mantenimiento de Montes. El sector forestal como oportunidad relevante de empleo autónomo para la población femenina.

Las personas asistentes han mostrado gran interés en todos la ayudas y oportunidades existentes, siendo participativas y activas durante la jornada, planteando dudas y cuestiones desde el primero momento.

Apertura y presentación

Fernando Segador, Presidente de OPAEx, ha abierto la jornada, poniendo en valor la importancia del empleo autónomo y el esfuerzo que desde la Junta de Extremadura se está realizando para apoyar y ayudar a quienes tienen una idea dar el salto a convertirse en trabajadores/as autònomas.

Durante su intervención, ha querido mostrar el papel que organizaciones como OPA Extremadura realizan en los territorios apoyando el emprendimiento, así como otras figuras como los Agentes de Desarrollo Local, quienes están a disposición de quien necesite asesoramiento en materia de ayudas o emprendimiento. Un pueblo sin comercios, sin pequeños negocios, es un pueblo que se apaga poco a poco.

Hacienda y seguridad social

Una vez terminado el acto de apertura, toma la palabra nuestra compañera Mabel Martínez, encargada de desgranar los pasos necesario para darse de alta como trabajador/a por cuenta propia, así como el alta en el RETA y las cuotas que se deben abonar a la seguridad social.

Actualiza las cuantias de la tarifa plana, lo cual despierta gran interes en el público.

Continua Mabel poniendo en valor la herramienta que la Junta de Extremadura tiene para elaborar el Plan de Negocio.

Una vez concluido, pasa el turno a nuestro compañero Julián Ramos, Secretario General de OPAEx, encargado de desgranar toda la parte financiera y el marco económico de cualquier actividad de autoempleo.

Fiscalidad y financiación.

Comienza Julián explicando las diferentes fuentes de financiación para cualquier proyecto y cómo, más allá de la financiación bancaria existe todo un conjunto de posibilidades alternativas a contemplar: Fondos propios, prestación por desempleo, familiares o amigos, crowfunding o Business Angels son otras fuentes de financiación que han cobrado importancia en los últimos años.

Continua explicando las cuantías de la subvención a fondo perdido que se pueden solicitar:

Claves para el éxito y potencialidades del pequeño negocio y la microempresas rural

Usando como ejemplo su propia experiencia, nuestro presidente Fernando Segador va dando una serie de consejos a los asistentes con el único objetivo de que los asistentes que deseen iniciar una actividad por cuenta propia eviten los errores que él ya cometió en su día.

¿CUÁL ES TU PLAN DE VIDA? ¿QUÉ VAS A HACER PARA CONSEGUIRLO? ¿QUÉ FORMULA LABORAL TE LO VA A PERMITIR? Preguntas claves que provocan que el público reflexione y plantee sus propias respuestas.

Importante estar atentas y atentos a posibles errores al iniciar una actividad y que nos alejan del deseado éxito, como no conocer una actividad y no contar con la formación suficiente.

Llegamos al final de la jornada con la exposición de distintos casos de éxito quienes en su día supieron hacer algo diferente para así distanciarse y diferenciarse de sus competidores.

¡EL ÉXITO DE TU NEGOCIO ESTÁ EN TUS MANOS!

Muy pronto seguiremos nuestra campaña de difusión del Plan de Empleo Autónomo 2020/2030 de Extremadura, en nuevos pueblos de la región.

Deja un comentario