Almendralejo Charla Difusión Plan Empleo 2018

Una nueva cita con nuestro compromiso con la difusión del Plan de Empleo Autónomo de Extremadura 2016-2019 nos llevó, en esta ocasión, a la localidad de Almendralejo, donde un grupo de 119 personas nos acompañaron durante toda la jornada.

Almendralejo, ciudad del Vino y la Aceituna

Sin dudas son dos de los productos clave de esta localidad, y no en vano, son los que dan nombre al espacio donde tuvo lugar nuestra jornada de difusión.

El salón de actos del Palacio del Vino y la Aceituna fue el lugar elegido para reunir a las casi 120 personas que se dieron cita, junto a nosotros, para conocer más en profundidad todos los entresijos de dicho plan.

Así, tras la presentación instituciones en la que contamos con la presencia de Dña. Belén Omato, Técnica de emprendimiento en el ayuntamiento de Almendralejo.

Belén contribuyó con nuestra ponencia aportando las alternativas locales que desde el propio ayuntamiento se ponen a disposición de todas las personas que deseen emprender un proyecto por cuenta propia. Nos explicó las ayudas que desde el Ayuntamiento existen en materia de asesoramiento y acompañamiento, así como otras alternativas, espacios o proyectos de colaboración.

Fiscalidad y Seguridad social

Una vez concluida la parte de presentación de la jornada, comenzamos con la materia más a fondo, repasando los diferentes pasos que es necesario dar para iniciar una actividad profesional por cuenta propia, así como los documentos y requisitos que se deben cumplir.

Una de las partes más interesantes fue la explicación de los diferentes tipo s de tributación que existen. Y, como en otras ocasiones, surgieron diferentes preguntas relacionadas con el cobro de una prestación por desempleo para autónomos. Nuestro compañero José Manuel Pallero se encargó de responder a esta y otras preguntas referentes, por ejemplo, al régimen que afecta a los trabajadores del sector agrario.

Una vez concluida la parte de fiscalidad y seguridad social, damos paso al marco económico y financiero, la parte de mayor interés dado que es cuando desgranamos las diferentes formas de financiación y ayudas existentes destinadas a la financiar proyectos de autoempleo.

Marco económico y financiero.

En esta parte es cuando hacemos un repaso a las diferentes fuentes de financiación con que cada persona puede contar. Así, destacan los recursos propios, recursos de amigos y familiares, y la prestación por desempleo, que el Plan de Empleo Autónomo de Extremadura contempla, como novedad, capitalizar el 100% del importe pendiente de cobro en el momento de establecerse el alta en la seguridad social sin necesidad de justificar con facturas su uso como ocurría en ediciones anteriores.

Una vez acabamos con las diferentes fuentes de financiación, pasamos a la parte de subvenciones existentes para nuevas altas en la seguridad social. Así, se puede optar a un importe entre 5.000  y 8.000 euros + 1.000 euros más para ciertas actividades consideradas como prioritarias.

Uno de los requisitos para poder optar a estas subvenciones a fondo perdido es la elaboración de un plan de empresa que, a su vez, nos sirve de herramienta para poder aumentar la probabilidad de éxito de nuestro proyecto, ya que este proyecto nos sirve, entre otras cosas, para determinar la viabilidad de dicho proyecto.

Adicionalmente, para la elaboración de dicho plan de empresa contamos con el asesoramiento diferentes técnicos especializados en la materia. Nosotros desde OPA Extremadura ofrecemos este servicio de manera conjunta con los diferentes técnicos o agentes de desarrollo local y otras figuras. Toda esta información está disponible en nuestra Guía para Autónomos que podéis descargar de manera gratuita pinchando en el enlace.

Buenas prácticas en emprendimiento.

Tras desgranar todo la parte del marco económico llega el momento de hacer un repaso a las buenas prácticas en emprendimiento.

Se trata de una serie de consejos, desde el experimentado punto de vista de nuestro equipo de profesionales, que permite conocer a los asistentes algunas puntos claves que aumentan la tasa de éxito de los negocios.

Así, una de las buenas prácticas que más interés genera es el relevo generacional. Habitualmente el relevo generacional era algo que ocurría cuando una empresa pasaba de padres a hijos y casi nunca se realizaba dicho relevo con personas ajenas al núcleo familiar.

Sin embargo, con la llegada del Plan de Empleo Autónomo de Extremadura se facilita que dichas empresas puedan ser asumidas, en los casos de cese por jubilación o similar, por los propios empleados de la misma o incluso por personas ajenas a la empresa que deseen hacerse cargo de la misma.

Esto permite a la nueva personas emprendedora iniciar un proyecto que dispone de un fondo de comercio, es decir, de una cartera de clientes, además de un reconocimiento de marca.

Sin duda, una ventaja a la hora de iniciarse en un proyecto ya que permite comenzar desde una posición ventajosa con respecto a quien inicia un proyecto desde cero.

Y con estas buenas prácticas y el repaso a la experiencia emprendedora de varios profesionales, llegamos al final no sin antes agradecer la gran acogida y participación que todos los asistentes nos han ofrecido.

Nuevas citas con el Plan de Empleo Autónomo de Extremadura.

Ya tenemos confirmadas nuevas fechas dentro del programa de difusión del Plan de Empleo Autónomo de Extremadura. Así, el próximo 26 de abril estaremos en el Centro Cultural La Antigua, en Mérida, en horario de 11:00 a 13:00. Mismo horario pero una semana después, el 3 de mayo, visitaremos el recién estrenado Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena.

Las próximas citas con el autoempleo serán 10 de mayo en Montijo y 17 de mayo en Badajoz. Y, a partir de junio, visitaremos diferentes localidades en la provincia de Cáceres.

Permaneced atentos a nuestras redes sociales para enteraros de todas las fechas y espacios que vayamos confirmando.

Deja un comentario