Trujillo Charla Difusión Plan Empleo 2018

89 personas nos han acompañado hoy en nuestra cita con el plan de empleo autónomo de Extremadura 2016-2019 en Trujillo. El lugar elegido para esta cita ha sido el teatro Gabriel y Galán, un enclave histórico y monumental de esta bella localidad cacereña.

En esta nueva cita nos acompañan alumnos trabajadores de diferentes escuelas profesionales de la zona, desde Trujillo hasta Cañamero pasando por la mancomunidad de Montánchez.

Apertura institucional

En la cita de hoy nos acompaña Gema Bernat en representación del Ayuntamiento de Trujillo, quien comienza su intervención disculpando la no asistencia del Sr. Alcalde el cual, por cuestiones de agenda, no ha podido venir. Gema nos habla de la importancia de los ADL que operan en los diferentes ayuntamientos así como de la importancia de pedir ayuda para cualquier idea y proyecto. Y asegura que, en su caso, la ayudaron mucho para llevar a cabo su propio proyecto de emprendimiento.

Desde su propia experiencia como trabajadora autónoma, Gema nos relata las ventajas de este figura de empleo, además de destacar las diferentes ayudas disponibles hoy en día para nuevas altas, destacando de nuevo la figura de los ADL y organizaciones como OPA Extremadura que ayudan a las personas que desean iniciar su propia actividad de autoempleo en materia se asesoría y financiación, especialmente ofreciendo información sobre las diferentes subvenciones a las que puedan acceder o actuando como tutores del plan de empresa, una herramienta que supone además un requisito para la solicitud de subvenciones.

Fiscalidad y seguridad social a cargo de nuestra compañera Mabel

Una vez terminada la apertura institucional, arrancamos con la charla propiamente y toma la palabra nuestra compañera Mabel. Ella es la encargada de explicar los pasos para realizar el alta en la Seguridad Social así como poner en valor la ayuda que ofrece la Junta de Extremadura con los planes de empresa, una herramienta de gran valor que nos sirve para hacer un piloto sobre nuestra idea de negocio y así determinar la viabilidad o no del mismo.

Además, para la realización de estos planes de empresa, las personas que desean llevar a cabo su proyecto de autoempleo cuentan con el asesoramiento de un tutor, una persona especializada en esta materia y que brinda todo su conocimiento y experiencia a quienes lo necesiten.

El alta Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, es decir, el alta en el RETA, así como otros pasos administrativos necesarios para realizar el alta como profesional por cuenta propia son los siguientes puntos que toca Mabel durante su exposición, y que además resultan ser de especial interés entre los asistentes ya que son temas que suelen generar ciertas dudas por su naturaleza burocrática.

Tras el turno de Mabel, toma la palabra Julián Ramos, quien se encarga de desgranar la parte más puramente económica del plan regional de empleo autónomo.

Julián Ramos nos desgrana toda la parte económica del Plan de Empleo Autónomo

Julián comienza con las fuentes de financiación, y cómo se ha observado que durante los últimos años se ha invertido el orden de prioridad de éstas. Así, si hasta haces unos años era habitual que el primer lugar al que recurriéramos para solicitar capital para nuestro proyecto fueran los bancos, ahora es el último lugar al que vamos debido al endurecimiento y las dificultades del acceso al crédito.

Continúa Julián con su charla haciendo una parada en las subvenciones, destacando la idea equívoca de muchas personas de basar su modelo de negocio en la consecución de una subvención. Julián, desde su punto de vista como autónomo y expertos en finanzas, desaconseja totalmente esta idea ya que, primero, las ayudas suelen tardar en concederse y, segundo, un proyecto cuya viabilidad esté condicionada a la concesión de subvenciones está abocado al fracaso.

Buenas prácticas en emprendimiento: los consejos de nuestro presidente, Fernando Segador

Claves para nuevos negocios: hacer algo diferente.

Así arranca la intervención del último ponente de hoy, Fernando Segador. A veces nos empeñamos en llevar a cabo una idea de negocio que ya existe en nuestra zona de ámbito geográfico. Pero si vamos a hacer una inversión para ofrecer algo que ya existe en el mercado, de poco va a servir porque difícilmente conseguiremos atraer clientes si carecemos de un elemento diferenciador.

Por eso uno de los consejos que damos habitualmente en muestras charlas es hacer algo diferente y que no exista. O en su defecto tener muy clara, y comunicarla, nuestra propuesta de diferenciación, que puede basarse en cambios en el producto o servicio, cambios en la forma de ofrecerlos al mercado, cambios en las condiciones de venta y/o postventa…

La propuesta de diferenciación es importante pero la estrategia de comunicación y marketing son claves en este punto. Y eso hoy en día con el acceso a internet y a las redes sociales es mucho más fácil.

Contínua Fernando su charla haciendo énfasis en que la suerte no existe, ni en los negocios ni en la vida. La suerte, si queremos llamarla así, o inspiración, o como queramos, nos tiene que coger trabajando, sino nunca tendremos «suerte».

La suerte significa trabajo, constancia, perseverancia, esfuerzo… y esto se aplica en todos los ámbitos de la vida.

Agradecemos a todos los asistentes que nos hayan acompañado durante esta jornada así como su participación planteando diferentes cuestiones y generando un debato de gran interés para todos los asistentes. Ha sido para nosotros un placer poder contar con vuestra compañía.

Y a recordaros que aún nos quedan dos citas más con el plan de empleo y que serán los próximos 4 de octubre en Navalmoral de la Mata y el 16 de octubre en Coria. Os esperamos.




Deja un comentario