5 claves para tener éxito con una franquicia

FOPAEX_Exito_Franquicias

Apenas el 25% de los negocios franquiciados deben causar baja de actividad laboral antes de cumplir 5 años de vida frente al 80% de los comercios independientes, haciendo crecer a este nicho de mercado año tras año tanto en facturación como en número de establecimientos franquiciados. Según datos de Mundofranquicia Consulting, en 2014 el número de franquicias en nuestro país fue de 946 siendo un 1,15% más que el año anterior; el número de establecimientos, por tanto, aumento en casi un 12% llegando hasta los 69.376.

Por supuesto, al no ser una fórmula infalible, existe cierto riesgo de fracaso pero está demostrado que es mucho inferior frente a un negocio tradicional.

Una enseña fuerte, sujeta a una regulación estable, un local bien ubicado, la preparación del emprendedor y unos acuerdos económicos realistas con el franquiciador son algunas de las cuestiones que marcan la buena evolución de un establecimiento.

A continuación, mostramos estos 5 consejos con intención de que sirvan de ayuda a la hora de decidir a un emprendedor el optar por franquiciarse.

 

Preparación previa

El primer punto que debemos abordar, es el de la preparación previa. Según palabras de Mariano Alonso, Director General de «Mundo Franquicia», un intenso estudio de mercado que demuestre demanda suficiente y no abrir la franquicia por moda y aprovechar el momento, es el momento más importante a la hora de tomar una decisión tan seria.

Para Miguel Ángel Oroquieta, socio director de «T4 Franquicias», el éxito depende en un 20% de la enseña y en un 80% de las habilidades del franquiciado; la experiencia profesional y el conocimiento del sector juegan un papel importante. Una vez elegido el sector, deberás decidirte entre una de las cadenas que lo integran. «A partir de aquí deberás contactar con el franquiciador de cada una de las enseñas elegidas y hacer un estudio individualizado consultando fuentes como el Registro Mercantil, el Registro de Franquiciadores, la Asociación Española de Franquiciadores, consultoras especializadas y otros franquiciados», aconseja Oroquieta quien recuerda, además, que el franquiciador está obligado a darte toda la información precontractual 20 días antes de la firma del contrato.

Ubicación del local

Como segundo punto de mayor interés, debemos reseñar la ubicación del local. En la mayoría de los casos, será la propia franquicia la que apruebe o rechace la ubicación que has elegido para tu próximo negocio ya que, este, es uno de los factores que determinan el éxito o fracaso de tu aventura como franquiciado. Debes saber que, en algunos casos, aquéllas que no se involucran en este asunto puede que lo único que busquen es volumen de franquiciados para su propio beneficio, sin preocuparse de la sostenibilidad de sus socios.

Reconocimiento de la marca

Las ventajas competitivas que nos aporta como franquiciados un negocio de este tipo frente a uno convencional son principalmente dos: Menores costes de compras y formar parte de una marca reconocida y probada. Aunque existen excepciones, por norma general las firmas más conocidas y con más años de experiencia suelen tener cánones de entrada elevados pero ofrecen mayor seguridad.

Inversión inicial, cuotas y ‘royalties’

Para pertenecer a la red y recibir el Know How de la mayoría de las cadenas, debemos afrontar un desembolso económico obligatorio conocido como canon de entrada. Dicho importe se suele cobrar al firmar el contrato y tiende a ser fijo, aunque puede no ser así siempre. Además, según explica Aurelio González, fundador de Franquicias.es, el canon «es un punto muy negociable, ya que muchas marcas lo financian, lo fraccionan o incluso lo reducen en función de la negociación».

Aunque son los que menos, hay franquiciadores que prefieren no cobrarlo incrementando a cambio de ciertos royalties por ventas realizadas.

Salud financiera de la enseña

Sin dejar que el «ruido» influya en tu decisión, trata de buscar información de calidad sobre el estado económico de aquellas franquicias que hayas preseleccionado. Infórmate en el Registro Mercantil, boletines oficiales, asociaciones, blogs e incluso foros; pregunta a otros franquiciados y deja que tu sentido común te oriente. Si bien la relación entre franquiciador y franquiciado viene detallada en el contrato, siempre es preferible asociarse a una marca que aporte ciertas garantías de futuro.

 

En definitiva, tal y como apunta Xavier Vallhonrat, Presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, las cadenas de tiendas que tienen más futuro son siempre aquellas que se adaptan a las necesidades del consumidor.

Fuente: http://www.expansion.com

Deja un comentario