OPAEX TRASLADA SUS PROPUESTAS Y PREOCUPACIONES AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

El Presidente de OPAEX Fernando Segador y el Vicepresidente Jose Manuel Pallero, mantuvieron, ayer 9 de febrero, una reunión con el Presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernandez Vara. Un encuentro donde trasladaron algunas de las propuestas que reivindican para mejorar la actividad del colectivo de personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, así como las principales preocupaciones del sector.

Con el compromiso constante por la defensa y mejora de las condiciones de las personas trabajadoras por cuenta propia, desde OPAEX consideran imprescindibles las siguientes propuestas:

  • Apostar fuerte para la creación y consolidación de pequeñas industrias familiares de transformación y comercialización de productos autóctonos. Estas industrias se encuentran lideradas principalmente mujeres en entornos rurales, con todo lo que ello significa para combatir el despoblamiento rural, asentar población en los territorios y revitalizar los pueblos de nuestra región. Se propone la creación de una linea similar a la de Jóvenes Agricultores.
  • Escuelas Profesionales. Dada la escasez de profesionales que hay en algunas actividades, las escuelas profesionales deben convertirse en una cantera inagotable de profesionales de alta preparación. Una apuesta firme y con capacidad suficiente para para cubrir las necesidades existentes en el mercado, tanto desde el punto de vista del emprendimiento, el autoempleo y de perfiles de trabajo por cuenta ajena.
  • Comercio Tradicional. El comercio tradicional es el sector que está sufriendo con mayor severidad las restricciones vinculadas a la pandemia. Es necesario su fortalecimiento y recuperación, trabajando en las potencialidades que tienen, creando píldoras formativas para potenciar su calidad y mejorar sus competencias, así como trabajando en la sensibilidad del consumidor.

En la defensa del colectivo autónomo de la región, OPAEX tuvo la oportunidad de compartir algunas de las reivindicaciones por las que están luchando:

  • Seguridad Social. OPAEX ha pedido al Presidente que interfiera con el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para conseguir una cuota de cotización más justa para el colectivo, condicionada en función de los beneficios reales, no de los ingresos.
  • Costes de la energía. Es notoria la preocupación por la subida vertiginosa que se está produciendo en todo tipo de energías, siendo uno de los gastos que mas repercute en la cuenta de resultados de las empresas, resultando obligado su traslado a precios finales de productos y servicios, con el consiguiente aumento de la inflación.
  • Ley de Cámaras de Comercio. OPAEX ha mostrado su disconformidad ante la modificación en la Ley que regulara las elecciones a Camara de Comercio. En el caso que haya que adjudicar a la patronal algunos vocales, cosa con la se hayan en desacuerdo, que sean lo menos posible que marca la Ley, 2 vocales

El Presidente Guillermo Fernández Vara se mostró en todo momento receptivo y sensibilizado con estas propuestas y reivindicaciones. Desde OPAEX esperan que trabajará con su equipo en ellas y que tengan una repercusión con impacto positivo en el colectivo de autónomos y autónomas de Extremadura.

Deja un comentario